Actualizado en Septiembre de 2023.

La araña roja Tetranychus urticae desde cerca de 1980 ha causado problemas ocasionales en prácticamente todas las zonas citrícolas de clima mediterráneo, siendo actualmente una de las principales plagas. Tan importante es la incidencia de esta plaga y de otros ácaros, como que desde hace unos años supera el 50% del coste de la factura de Fitosanitarios de Uso Profesional, que tienen que pagar los propietarios de las explotaciones de cítricos todos los años. Los fitosanitarios para la araña roja son caros y pueden provocar resistencias si no se usan correctamente.

Para evitar esto, recomendamos alternar o combinar acaricidas de diferentes grupos químicos, y no tratar más de lo necesario. Los 2 grupos químicos autorizados en cítricos son: 

 

           Inhibidores de Crecimiento de los Ácaros.

Modo de actuación. Acaricida con actividad por contacto. Actúa sobre huevos y larvas neonatas. Su actividad residual alcanza 10-12 semanas. No controla adultos. Si se aplica preventivamente impide el establecimiento de la plaga. Su modo de acción no es bien conocido aunque se supone actúa sobre el desarrollo impidiendo la formación del tejido que forma el exoesqueleto. Para un control eficaz debe cubrirse totalmente la planta cuidando particularmente de mojar el envés de las hojas. Su actividad puede durar hasta 80 días.

Modo de actuación. Carboxamida no sistémica con actividad acaricida por ingestión y contacto, con buena actividad translaminar y prolongado efecto residual. Inhibe la síntesis de la quitina en todos los estados del ciclo biológico (huevo, larva, ninfa y adulto) de los ácaros sensibles actuando simultáneamente como esterilizante de las hembras adultas. Actúa sobre huevos larvas y ninfas de numerosas especies de ácaros. No controla individuos adultos pero resulta efectiva sobre las puestas de huevos de hembras tratadas. Su actividad puede durar hasta 2 meses. Es aconsejable su mezcla con acaricidas de contacto activos frente a adultos.

Modo de actuación:  Derivado de la naftoquinona con actividad acaricida por contacto y algo por ingestión. Actúa sobre todos los estados del desarrollo de los ácaros. Por hidrólisis, se transforma en 2-dodecil-3-hidroxi-1,4- naftoquinona que se enlaza al centro de ubiquinol-oxidación (Qo) del complejo III inhibiendo la transferencia de electrones en las mitocondrias. En el agua se fotoliza con una vida media de 6 días a pH 5. Presentado en forma de suspensión concentrada para aplicar   en aspersión foliar con equipo terrestre asegurando una cobertura total del follaje. 

 

             Inhibidores del transporte de electrones. 

Modo de actuación. Piridazinona con actividad acaricida e insecticida por contacto; se caracteriza por su gran efecto de choque: 15-90 minutos, Larga persistencia: 6-8 semanas, y selectividad frente a insectos. No es sistémico ni translaminar ni tiene actividad por inhalación por lo que debe pulverizarse muy bien la totalidad de la planta. Tiene actividad contra todos los estados del desarrollo de los ácaros, especialmente a bajas dosis contra estados larvarios y ninfales. También controla la población de la generación siguiente. No le afectan las lluvias acaecidas pocas horas después de la aplicación. 

Modo de actuación. Pirazol con actividad acaricida por contacto e ingestión. No es sistémico pero posee acción traslaminar del haz al envés de la hoja e impide el desarrollo de los huevos en la parte no tratada. Buena acción de choque de 2 a 3,7 minutos, y alta persistencia de 7 a 35 días. Eficaz sobre todos los estados de desarrollo, huevo, larva, protoninfa y adulto.También posee una notable actividad secundaria ovicida, especialmente sobre los huevos de verano. Tiene actividad citrotópica con lo que resiste el lavado por las lluvias caídas al menos 6 horas después de la aplicación.Su eficacia no depende de la temperatura.

  • 3.- Fenpiroximato. Marcas: Flash.

Modo de actuación. Fenoxipirazol con actividad acaricida por contacto e ingestión sobre formas móviles de ácaros: larvas, ninfas y adultos, incluso resistentes a los acaricidas convencionales. Tiene también un ligero efecto por inhalación. Actúa como regulador de crecimiento interfiriendo el proceso de la muda. Los individuos tratados dejan de alimentarse y ovipositar. Posee un fuerte efecto de choque sobre los estados inmaduros que mueren al poco tiempo a las dosis recomendadas. A dosis inferiores pueden sobrevivir hasta la época de muda pero no la superan. Evita que con tratamientos con piretroides se produzcan resurgimientos de ácaros y ayuda a controlar otras plagas.

A tener en cuenta, que los aceites de parafina Insectoil Key,... que se utilizan en los tratamientos de verano, tienen buena acción acaricida sobre adultos e incluso sobre sus huevos, favoreciendo las eficacias de los acaricidas agrícolas y mejorando así los resultados. Otra consideración importante a la hora de seleccionar los productos es valorar su incidencia sobre ácaros beneficiosos, por ejemplo para los aceites de parafina, el clofentezin, y el hexitiazox es baja. 

En conclusión, para el control de la araña roja de los cítricos habrá que intentar alternar o combinar los diferentes acaricidas, y considerar todo lo que hemos expuesto.

 

                 Un saludo
                 Vicente Gimeno

                 Tu tienda Online de Semillas Y Plaguicidas.
                latienda@fitoagricola.net - www.fitoagricola.es - Estamos en Facebook.